Institucional

Qué es el PROIEPS?

          El PROIEPS es un espacio académico interdisciplinario de Investigación y Formación radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se constituye producto del interés de un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas, como ámbito de trabajo y discusión en relación a la problemática de la SOCIEDAD, el ESTADO, las POLÍTICAS SOCIALES, el TRABAJO Y LOS/AS TRABAJADORES/AS. Convoca docentes-investigadores, graduados, estudiantes y trabajadores/as en general. Desarrolla Investigaciones, tanto en un nivel teórico, como en un nivel de situaciones históricas concretas involucradas en el amplio campo de la cuestión social, estableciendo un diálogo fecundo con el conjunto de las Ciencias Sociales, desde la perspectiva de la teoría crítica. El programa de investigación se inscribe en una orientación analítica totalizante de la dinámica social, posibilitando comprender al mismo tiempo las peculiaridades específicas de los fenómenos tratados. Se trata, como desafío de conocimiento histórico-concreto de aprehender críticamente las dimensiones constitutivas de la “cuestión social” y las políticas sociales e inscribirlas en el movimiento más general de la sociedad. En tal sentido, las líneas de trabajo que se desarrollan convergen en torno a problemas que se dirigen a investigar los complejos procesos de producción/reproducción de la sociedad. Los problemas definidos se abordan desde una perspectiva que pretende considerar el complejo entramado entre las dimensiones económico-sociales, políticas y culturales que los explican.

El Proieps: la Co-Construcción como aporte al conocimiento y la transformación social.

          El Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (PROIEPS), lleva adelante un trabajo de investigación que no es solamente una tarea erudita del conocer y nada más, sino que asume una perspectiva teórica crítica. En este sentido, la elaboración y el llevar a la práctica la noción de co-construcción de conocimiento resulta un accionar con un contenido particularmente innovador, sobre todo para una tarea que se centra en la Universidad, de la cual forman parte la totalidad de los investigadores del grupo. Hoy día se multiplican los programas de “extensión universitaria”, de “llegada al medio”, de la “relación universidad-sociedad”, financiados desde el Estado, y orientados en general bajo criterios mercantilizados de “venta de servicios” en la suposición de la transmisión de un saber experto que, con sentido instrumental, supone la aplicación lineal y vertical de conocimientos a la realidad social, y/o bajo criterios paternalistas y tutelares para los sectores más postergados de la sociedad que reproducen situaciones de desigualdad. Esta forma y contenido de la relación expresa, y ayuda a conformar, un determinado proyecto de sociedad en beneficio de sectores sociales minoritarios. La construcción conjunta de conocimiento significa reconocer la existencia de distintos saberes sociales, y el reconocimiento de un estatus válido para esos conocimientos que fluyen por vías que no son –o no son sólo- las acostumbradas a contemplar como válidas por el mundo académico. La visibilidad de su existencia y la real valoración de los mismos implica la superación de una noción unilineal de la relación entre la academia y la sociedad, o en otros términos, el saber del mundo académico –centrado casi en exclusividad en la Universidad- y el exterior, la sociedad civil. Esta perspectiva implica considerar la dimensión política que tiene la construcción de conocimiento.