Líneas de Investigación

El PROIEPS cuenta en la actualidad con dos líneas de investigación: uno sobre las políticas sociales y la sociedad civil; y otro sobre el trabajo y los trabajadores. Organizamos desde una perspectiva histórica y de totalidad compleja tres líneas de investigación interrelacionadas que abordan las transformaciones de la sociedad argentina de las últimas décadas, observando las particularidades que adquiere en unidades de análisis menores. Las tres líneas de investigación que integran el proyecto son:

1. El movimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las articulaciones con el fenómeno estatal;

2. los procesos de definición e implementación de las políticas sociales, observando distintas áreas y/o sectores.

3. Los cambios operados en el trabajo, los trabajadores y sus organizaciones.

Estas líneas de investigación que integran el proyecto se encontrarán dialogando constantemente, a través de las actividades académicas planificadas de estudio y formación, y la presentación de resultados de avance en reuniones y/o publicaciones científicas. Es decir, se alimentan con los diferentes estudios de posgrado (maestrías y doctorado) de los integrantes, centralmente lo referido al desarrollo de sus tesis de posgrado. También se contemplan actividades de formación internas del núcleo de investigación, planificadas por los directores del proyecto. En la primera línea de investigación trabajamos en la construcción de conocimiento de la configuración, dinámica y relaciones de las organizaciones de la sociedad civil, observando la trama de relaciones sociales con el fenómeno estatal desde una perspectiva amplia. En relación a esta línea de investigación, el PROIEPS ha implementado un censo de las organizaciones de la sociedad civil de Tandil, con el fin de conformar una base de datos con la información más relevante del conjunto de organizaciones sociales no-estatales. El 1er Censo fue realizado durante el año 2002-2003, y en el 2010 se desarrolló el 2do Censo. Para ello se confeccionó un instrumento de recolección de información que mediante una entrevista no-estructurada permite mantener la base de datos actualizada. Se ha elaborado también módulos específicos para conocer la situación de los sindicatos.

En esta línea de acción, el año 2008 se implementó una capacitación a las organizaciones, como espacio de co-construcción de conocimiento socialmente relevante. Este espacio fue elaborado sobre la base del análisis de los resultados censales, y ha permitido un trabajo sostenido desde entonces en la construcción conjunta de conocimientos sociales relevantes. En relación a esta línea se utiliza y actualiza la base de datos construida en los anteriores proyectos de investigación sobre las organizaciones de la sociedad civil de Tandil y se profundiza el análisis sobre los procesos de concreción de la intervención social del estado a través de las políticas sociales. Para lo cual se ha seleccionado diferentes campos analíticos, de modo que nos permita aprehender desde una perspectiva integral la lógica política de las políticas sociales, y las articulaciones con las organizaciones de la sociedad civil. En la segunda línea se ha definido el campo empírico seleccionando los siguientes sectores de la política social:

• Programas de Transferencia de Renta condicionadas.
        • Política de asistencia social.
        • Programas de economía social.
        • Política educativa.
        • Política de salud: APS.
        • Políticas juveniles, observando la dialéctica entre penalización, reconocimiento de los derechos y organizaciones sociales.
        • Políticas de empleo.

En este sentido, analizaremos las políticas sociales sectoriales definidas e implementadas en el período atendiendo tanto a la forma en la cual se planifica e implementa como a su impacto en la sociedad. Consideraremos los objetivos y sentidos que persiguen; los sujetos a los cuales se dirigen y las argumentaciones normativas y prácticas que se erigen con el objetivo de construir legitimación social. Respecto a la tercera línea de investigación definida, observaremos las transformaciones sociales que involucran a los trabajadores desde los inicios de la década de 1970 hasta la actualidad, particularizando los cambios ocurridos en la última década en relación a la tercerización, flexibilización, formalidad e informalidad del trabajo y precarización, dando cuenta de las transformaciones organizativas originadas. Esto nos permitirá observar la dinámica de las políticas sociales en relación a las transformaciones en las formas en que se realiza el trabajo y la composición que adquiere, así como también los sentidos otorgados a la experiencia de los trabajadores en el período.